La popularidad de los drones, también conocidos como sistemas de aeronaves no tripuladas (UAS), ha aumentado significativamente en los últimos años. Estos dispositivos ofrecen una gran cantidad de aplicaciones en distintos sectores, desde el entretenimiento y la fotografía hasta la vigilancia y la entrega de paquetes. Sin embargo, con su creciente uso también ha aumentado la preocupación por la seguridad y la privacidad. Por ello, la identificación de los drones se ha convertido en un tema importante para las autoridades y la industria. Para ello existen unas placas identificativas específicas para drones que se pueden adquirir en Amazon y en diferentes tiendas físicas.
Según la Normativa Europea de UAS/Drones los usuarios de estos deberán llevas placas identificativas para drones que indique su número de registro en todas las aeronaves no tripuladas que estén incluidas dentro de la «categoría específica» y con aquellos drones que cumplan las siguientes características dentro de la «categoría abierta»:
- Que tengan una masa máxima de despegue de 250 gramos o más, o que, en caso de colisión, pueda transmitir a una persona una energía cinética superior a 80 julios.
- Que cuenten con un sensor capaz de capturar datos personales (como por ejemplo una cámara), salvo que sea conforme con la Directiva 2009/48/CE (Directiva de juguetes).
El número de registro deberá ser visible cuando el dron se encuentre en tierra, pudiéndose utilizar un QR para la identificación del dron.
En aquellos casos en los que el dron sea tan pequeño que no quepa el número de registro en una placa identificativa para drones en el exterior, se podrá incluir dentro del compartimento de las baterías, en caso de ser posible.
Además de esto, los fabricantes que comercialicen sus productos en la UE tendrán que añadirles una etiqueta de identificación de clase indicando el UAS de la clase a la que pertenece el dispositivo. Asimismo tendrán que garantizar que el UAS cumple con los requisitos aplicables a esa clase sobre todo los de que deben incluir un número de serie físico único que permita su identificación, así como requisitos de identificación de drones a distancia directa mediante por ejemplo placas identificativas para drones.